Portugalete Mayo 2017

1. Las “aletas” son:

2. Se denomina “obra viva” a:

3. Se denomina “gatera” :

4. El ancla está “a la pendura” :

5. El “círculo de borneo” es:

6. Se denomina “lascar”, en lenguaje náutico:

7. Una embarcación adrizada:

8. La obtención de las previsiones meteorológicas:

9. Se denomina “cabezada”, en terminología náutica:

10. Capear un temporal es:

11. La bandera “ALFA”:

12. Las aguas oleosas contaminantes:

13. Está usted navegando, ¿por qué lado debe pasar una boya cardinal norte? :

14. Un barco mercante al entrar al Puerto de Bilbao, ¿dónde debe mantener la boya verde?:

15. ¿Cuál es el esquema de color de una boya de peligro aislado, incluyendo marcas de tope, luces y forma?:

16. Las luces de las marcas cardinales son siempre de color:

17. La marca de tope de una marca cardinal Este será:

18. Está usted completamente perdido en medio de una espesa niebla. Algo se mueve delante de usted, entre la bruma impenetrable, se para a escuchar: 3 golpes de campana, 5 segundos sonando una campana y 3 golpes de campana. ¿De qué se trata?:

19. Su velero tiene 15 metros de eslora. Es un día claro, pero el viento no es lo suficientemente fuerte para navegar a vela, así que se ve usted forzado a poner en marcha su motor para poder seguir navegando. Llega a la vía de separación del tráfico, teniéndolo por su través de babor, ¿debe usted ceder el paso o seguir navegando?:

20. ¿Qué luces debe llevar una embarcación de práctico en navegación?:

21. Está usted en su velero fondeado. ¿Qué marca debería exhibir?

22. ¿Puede un velero navegando a vela estar restringido por su calado?

23. ¿Qué marcas debe exhibir un buque varado?

24. Un buque restringido por su calado, ¿qué luces debe exhibir por la noche?

25. Está usted en una pequeña embarcación de propulsión mecánica, sin radar, y la niebla es muy espesa. Está usted en navegación y con arrancada. ¿Qué señal debe emitir y con qué frecuencia?

26. ¿Qué buques deben llevar un cono con el vértice hacia abajo?

27. Si un buque nos da cinco pitadas cortas:

28. ¿Qué ocurre cuando se mete la caña del timón a una banda, con arrancada avante?

29. Partiendo del reposo, la presión lateral de las palas de una hélice levógira en marcha avante hace que:

30. Las vías de agua pueden ser más frecuentes en:

31. Para que tenga lugar un incendio, qué elementos se han de dar:

32. En caso de que una balsa inflable quede hinchada en posición invertida:

33. En una carta del tiempo que tiene trazadas las isobaras, ¿cómo sabremos donde vamos a tener fuertes vientos?

34. ¿Para qué sirve el barógrafo?

35. ¿Qué se entiende por presión atmosférica?

36. ¿Qué se entiende por FETCH?

37. Si una carta náutica nos proporciona a fecha 01.05.2005 una declinación magnética de 1º 10’ NW (decremento anuo 10’), ¿cuál será la declinación que debemos utilizar si empleamos la carta el día 01.05.2017?

38. El ángulo que nos desplaza la corriente con respecto al rumbo de superficie se denomina:

39. El rumbo más la marcación es:

40. El viento y la corriente a bordo la definimos:

41. En una carta mercatoriana, las líneas verticales perpendiculares respecto a las líneas horizontales:

42. Señalar las coordenadas en las que nos encontraremos, estando en la enfilación Pta. Paloma-Fº Isla de Tarifa y simultáneamente una distancia de 4 millas al Fº de Punta Cires.

43. Situados en longitud 05-40 W y distancia al faro de Pta. Alcázar 6 millas, damos rumbo a pasar a 2 millas del faro de Pta. Cires. Calcular la situación cuando estemos en oposición de los faros de Isla de tarifa y de Pta. Cires. (Marcar la solución más aproximada):

44. Navegando con rumbo de aguja = 180º tomamos la marcación del faro de Punta Almina = 17º (a estribor) en el momento en que nos encontramos en la enfilación de los faros de Punta Europa y de Punta Carnero. ¿Cuál será la situación si la declinación magnética es 3,5º W y el desvío es 1,5 (+)? (Marcar la solución más aproximada):

45. Calcular nuestra situación, si tomamos una Demora verdadera de Punta Paloma de 102º, encontrándonos en la enfilación de Cabo Roche y Cabo Trafalgar: