Portugalete Junio 2021

1. ¿Cuál de los siguientes elementos de la estructura de una embarcación es longitudinal?

2. El codaste

3. El paso de la hélice es

4. Una embarcación con rumbo norte recibe viento del oeste:

5. Los cabos de amarre se afirman a bordo en

6. Cuando estamos fondeados y la embarcación garrea

7. El alcance de VHF

Aunque en principio la respuesta correcta era la C, se impugnó, ya que el alcance del VHF depende de las alturas de las antenas, tanto de la emisora, como de la receptora.

8. Una embarcación autorizada para navegar en la zona 5 de navegación tiene obligación de llevar

Según el Real Decreto 339/2021, de 18 de mayo, por el que se regula el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo, la B y la C estarían correctas.

9. Si navegamos popa al mal tiempo

10. La longitud de la guindola de un aro salvavidas debe

Se supone que la respuesta correcta es la A, aunque realmente lo que tiene longitud es la rabiza flotante que va unida a la guindola o aro salvavidas, y esta debe ser mayor de 27.5 metros. Por tanto, también sería incorrecta.

11. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

12. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

13. Las marcas cardinales se utilizan asociadas al compás del buque para

14. La aproximación a un puerto o estuario o un punto de recalada, en el sistema de balizamiento de la Región A según IALA, se indicará con una marca

15. ¿Cuál es la marca de tope de la baliza de aguas navegables?

16. Navegando de día al Rumbo E, avistamos por la proa una marca en forma de espeque, amarilla en su parte inferior y negra la superior, con una marca de tope consistente en dos conos con el vértice hacia arriba de color negro. ¿Por dónde la dejaremos?

17. Procediendo de alta mar y al llegar a un desvío en un canal, si la corriente principal se encuentra por estribor vendrá indicada por una boya cilíndrica con una franja

18. Te encuentras en una pequeña embarcación de propulsión mecánica, sin radar, y la niebla es muy espesa. Está usted en navegación y con arrancada. ¿Qué señal debe emitir y con qué frecuencia?

19. ¿Qué buques deben llevar un cono con el vértice hacia abajo?

20. Al definir “buque dedicado a la pesca”, el RIPA excluye todas aquellas naves que estén pescando

21. Se considerará como “buque que alcanza” a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir

22. Se encuentra navegando por un canal angosto en un buque de propulsión mecánica y el buque que está en popa emite la señal sonora de dos pitadas largas seguida de dos cortas. ¿Qué significa?

23. ¿Qué luces debe llevar una embarcación de práctico en navegación?

24. ¿Qué buques deben cumplir el RIPA?

25. Un buque restringido por su calado, ¿Qué luces debe exhibir por la noche?

26. Si avistamos frente a nuestra situación un buque que muestra dos luces rojas todo horizonte en vertical, otra luz roja en babor y verde en estribor, se trata de

27. Cuál de las siguientes señales del Código Morse indica peligro y necesidad de ayuda:

28. El efecto de la corriente de expulsión, en una hélice levógira, en una embarcación parada con el timón a la vía y que da máquina atrás, es

29. Un buque con hélice dextrógira va con arrancada avante. ¿Qué hace la proa si se da máquina atrás con el timón a babor?

30. Los elementos que intervienen en la teoría del tetraedro del fuego son

31. Si tenemos una vía de agua y descubrimos una inundación en las sentinas, ¿qué medidas NO debemos tomar?:

32. Para reflotar un barco que nos ha quedado varado en fondo fangoso o de arena, ¿cuál de las siguientes acciones NO es adecuada?

33. En un anticiclón en el hemisferio norte

34. El valor de la presión atmosférica normal al nivel del mar, a 0°C y a latitud de 45°, es de

35. Si la intensidad del viento varía continuamente, tanto a más como a menos, se dice que

36. En una depresión, en el hemisferio norte, los vientos circulan

37. ¿Qué es una oposición?

38. ¿Cuál es la latitud del punto de intersección entre un meridiano y el ecuador?

39. El ángulo formado entre el norte magnético y el norte verdadero se llama

40. ¿Qué es un veril?

41. Una aguja náutica debe orientarse al norte magnético, pero no es así debido a elementos metálicos y otros que llevamos a bordo los cuales poseen propiedades magnéticas. ¿Cómo se denomina el ángulo que forma la dirección de la aguja con el norte magnético?

42. Navegando al rumbo verdadero, Rv = 255º, observamos el faro de Punta Carbonera por el través de estribor y simultáneamente obtenemos demora de aguja del faro de Punta Carnero, Da = 275º. Correspondiendo a ese rumbo un Desvío = 3,8º (-) y la declinación magnética que corresponda en la carta de navegación para el año actual. ¿En qué situación nos encontraremos?

43. Desde la situación lat. = 36º 00,0′ N y Lon. = 005º 50,0′ W navegamos al rumbo verdadero Rv = 328º. ¿A qué distancia se encontrará el faro de Punta de Gracia en el momento de pasar sobre la sonda de 65 metros?

44. ¿Qué situación tendremos después de navegar durante 45 minutos a una velocidad de 12 nudos desde la posición lat. = 35º 46,8′ N y Lon. = 006º 12,0′ W al rumbo de aguja Ra = 060º, con un Desvío para ese rumbo de 1 (+) y la declinación magnética correspondiente a la fecha actual de la carta de navegación?

45. En las proximidades de Trafalgar, tomamos en nuestro compás un rumbo de aguja de Ra = 150º. Hallar el rumbo verdadero (Rv) sabiendo que el desvío para este rumbo es de 2º + y calculando para el año actual la declinación magnética que aparece en la carta del estrecho.