Portugalete Junio 2018

1. El asiento es:

2. La obra muerta es:

3. Los candeleros son:

4. Un ancla está “a la pendura”:

5. Una embarcación bornea:

6. Un orinque es:

7. Correr un temporal es:

8. En aguas poco profundas:

9. Una embarcación es muy estable:

10. Capear un temporal es:

11. En las playas balizadas:

12. Las aguas negras, de los aseos de una embarcación:

13. Está usted navegando, ¿por qué lado debe pasar una boya cardinal sur?

14. Un barco de carga general al entrar al Puerto de Bilbao, ¿Dónde debe mantener la boya roja?

15. Definición de marca de peligro aislado:

16. Las luces de las marcas laterales son siempre de color:

17. La marca de tope de una marca cardinal Norte será:

18. ¿Qué marca deberá llevar un buque restringido por su calado si es de día?

19. Tenemos un buque de propulsión mecánica por la proa y cada vez nos acercamos más a él, viendo su popa:

20. Si oímos a un barco emitir tres pitadas cortas, quiere decir:

21. ¿Qué duración aproximada tiene una “pitada larga”?

22. Entre un “buque de vela” y un buque con capacidad de maniobra restringida debe apartarse de la derrota:

23. Un buque fondeado de día exhibirá:

24. Un buque de noche sin gobierno y con arrancada exhibirá:

25. Si de noche vemos dos luces en vertical, roja la superior y blanca la inferior, sabemos que se trata:

26. Si navegando por un canal angosto, veo a otro barco por la popa y oigo procedente de él dos pitadas largas seguidas de una corta, me está indicando que:

27. Se le acerca una embarcación cruzando desde babor…

28. Tenemos la embarcación amarrada Br al muelle y con viento de esa banda, con través de proa y de popa como únicas amarras, comenzamos a cobrar del cabo de proa lascando el de popa, con lo que:

29. Teniendo hélice dextrógira, sin arrancada, llevando el timón a la vía y dando máquina atrás,

30. En caso de emergencia a bordo y para llamar a otros buques habrá que tener señales luminosas de carácter pirotécnico como

31. ¿Cuál de estas zonas es más susceptible de sufrir una vía de agua?

32. El tetraedro del fuego lo forman:

33. La palabra “fetch” en Meteorología significa:

34. Durante el día la mar está más fría que la tierra, lo que implica:

35. Navegando en el Atlántico Norte, observando una baja presión, debemos esperar que en ella, el viento gire:

36. La escala Douglas relaciona dos elementos, a saber:

37. Si una carta náutica nos proporciona a fecha 04.06.2008 una declinación magnética de 3º 10’ NW (decremento anuo 12’), ¿cuál será la declinación que debemos utilizar si empleamos la carta el día 04.06.2018?

38. El ángulo que nos desplaza la corriente con respecto al rumbo de superficie se denomina:

39. El lugar de dos puntos geográficos que se encuentran en la misma latitud se conoce como:

40. Una milla es:

41. En una carta mercatoriana, las líneas verticales perpendiculares respecto a las líneas horizontales:

42. Encontrándonos al Norte verdadero de Punta Alcazar y simultáneamente en la enfilación Punta Paloma ‐ Fº Isla de Tarifa, estaremos en las coordenadas:

43. Situados a 6 millas del faro de Punta Alcazar y en longitud 005º 40´W, ponemos rumbo para pasar a 2 millas de Punta Cires. Calcular la situación cuando estemos en oposición de los faros de Isla de tarifa y de Pta. Cires. (Marcar la solución más aproximada):

44. A Hrb=09:30, encontrándonos en latitud 36º 00´N y al Sur verdadero de Punta Europa, ponemos rumbo a Punta Malabata con una velocidad de 8,5 nudos. Calcular la Hrb a la que encontraremos Punta Cires por nuestro través:

45. Navegando al rumbo de la enfilación Cabo Trafalgar con Cabo Roche vemos el faro de Barbate por el través. Calcular la posición: