Portugalete Enero 2020

1. En una embarcación de hélices gemelas de giro al exterior, visto desde popa:

2. Los imbornales:

3. La pieza que refuerza la cubierta por la parte interior y le da curvatura a la misma se denomina:

4. La acción contraria a filar se denomina:

5. En condiciones normales, ¿qué longitud de cadena se debe filar?

6. Adujar un cabo es:

7. En caso de emergencia, contactaremos con Salvamento Marítimo:

8. Un chaleco salvavidas homologado debe llevar como mínimo:

9. Si se colocan pesos grandes en cubierta:

10. ¿Qué se recomienda que haga un náufrago para tratar de evitar la hipotermia?:

11. En las playas que estén balizadas:

12. De las siguientes afirmaciones, ¿cuál es correcta?

13. ¿Cuál es la marca de tope de la boya del sistema lateral que nos indica canal principal a estribor en una bifurcación? (Región A)

14. ¿Cuál es la marca de tope de la baliza de peligro aislado?

15. Navegando de día al Rumbo W, avistamos una marca en forma de espeque, amarilla en su parte inferior y negra la superior, con una marca de tope consistente en dos conos con el vértice hacia arriba de color negro. ¿Por dónde la dejaremos?

16. Si de noche divisamos la luz roja de una baliza que emite tres destellos cada ocho segundos. ¿Cómo deberá ser su marca de tope?

17. Las marcas cardinales se utilizan asociadas al compás del buque para

18. Un buque mercante parado esperando la marea para poder entrar en puerto,

19. ¿Cuál de las siguientes secciones no pertenece a la parte B, reglas de rumbo y gobierno, del Reglamento?

20. Cuál de los siguientes factores NO determina la velocidad de seguridad:

21. Nos encontramos a bordo de un buque y hemos hecho uso de todos los medios de que disponemos a bordo y tenemos duda de si existe riesgo de abordaje.

22. Si necesitas más tiempo, para estudiar la situación de la maniobra a realizar para evitar el abordaje, que debes hacer

23. Qué clase de buques no deben estorbar a los buques que solo puedan navegar con seguridad, dentro de un paso o canal angosto.

24. ¿Qué clase de buques no deben estorbar a los buques que solo puedan navegar con seguridad, dentro de un paso o canal angosto?

25. Cuál es la señal de conformidad que debe emitir un buque que permite ser adelantado en un canal estrecho.

26. En un dispositivo de separación del tráfico:

27. Ordene por privilegio de maniobra a los siguientes buques: Pesquero. Sin gobierno. Restringido de maniobra. Velero. Petrolero. Buque de guerra alcanzado.

28. El efecto de la Corriente de Expulsión, en una hélice levógira, en una embarcación parada con el timón a la vía y que da máquina atrás, es:

29. Un buque con hélice dextrógira va con arrancada avante. ¿Qué hace la PROA si se da máquina atrás con el timón a babor?:

30. Los elementos que intervienen en la teoría del tetraedro del fuego son:

31. Si tenemos una vía de agua y descubrimos una inundación en las sentinas, ¿Qué medidas NO debemos tomar?:

32. Para reflotar un barco que nos ha quedado varado en fondo fangoso o de arena, ¿cuál de las siguientes acciones NO es adecuada?:

33. En un anticiclón en el hemisferio Norte:

34. El valor de la presión atmosférica normal al nivel del mar, a 0° centígrados y a latitud de 45°, es de:

35. Si la intensidad del viento varía continuamente, tanto a más como a menos, se dice que:

36. En una depresión, en el hemisferio norte, los vientos circulan:

37. ¿Qué es una oposición?

38. ¿Cuál es la latitud del punto de intersección entre un meridiano y el ecuador?

39. El ángulo formado entre el norte magnético y el norte verdadero se llama:

40. ¿Qué es un veril?

41. Una aguja náutica debe orientarse al norte magnético, pero no es así debido a las propiedades magnéticas por elementos metálicos y otros que llevamos a bordo. ¿Cómo se denomina el ángulo que forma la dirección de la aguja con el norte magnético?

42. Navegando al rumbo verdadero, Rv = 255º, observamos el faro de Punta Carbonera por el través de estribor y simultáneamente obtenemos demora de aguja del faro de Punta Carnero, Da = 275º. Correspondiendo a ese rumbo un Desvío = 3,8º (-) y la declinación magnética que corresponda en la carta de navegación para el año actual. ¿En qué situación nos encontraremos?

43. Desde la situación lat. = 36º 00,0′ N y Lon. = 005º 50,0′ W navegamos al rumbo verdadero Rv = 328º. ¿A qué distancia se encontrará el faro de Punta de Gracia en el momento de pasar sobre la sonda de 65 metros?

44. ¿Qué situación tendremos después de navegar durante 45 minutos a una velocidad de 12 nudos, desde la posición: lat.=35º46,8’N; Lon=006º12,0’W al rumbo de aguja, Ra=060º, con un Desvío para ese rumbo de 1,2 (+) y la declinación magnética correspondiente a la fecha actual de la carta de navegación?

45. En las proximidades de Trafalgar, tomamos en nuestro compás un rumbo de aguja de Ra = 150º. Hallar el rumbo verdadero (Rv) sabiendo que el desvío para este rumbo es de 2º + y calculando para el año actual la declinación magnética que aparece en la carta del estrecho.