Portugalete Enero 2018

1. ¿Cuál es la longitud mínima de una línea de fondeo?

2. En fondeo ¿A qué se denomina zarpar?

3. ¿Qué son los guardines del timón?

4. ¿Qué es el desplazamiento de una embarcación?

5. ¿Para qué se utiliza un nudo de envergue o llano?

6. ¿Cuál es el mejor tipo de tendedero para un fondeo?

7. ¿Cuál es la maniobra de Anderson?

8. ¿Qué precaución se debe tener al realizar la recogida de un náufrago?

9. En general, ¿Cuándo decimos que se produce la hipotermia?

10. En caso de emergencia, ¿Cómo contactaremos por teléfono con Salvamento Marítimo?

11. ¿Cómo deben señalizar su presencia en el agua los buzos?

12. ¿Qué es una posidonia oceánica?

13. En la Región A, la marca lateral de estribor será una boya que tiene

14. Al definir los cuadrantes y las Marcas Cardinales, el Sistema IALA, indica que los cuatro cuadrantes (Norte, Este, Sur, Oeste) están limitados por las demoras verdaderas NW-NE, NE-SE, SE-SW, SW-NW, tomadas desde

15. ¿A qué marca se refiere la siguiente descripción: “de color negro con una o varias bandas anchas horizontales rojas, forma generalmente de castillete o espeque, con una marca de tope formada por dos esferas negras superpuestas, con luz blanca a ritmo de grupos de 2 destellos”?

16. Las marcas indicadoras de zonas de ejercicios militares presentan

17. La aproximación a un puerto o estuario o un punto de recalada, en el sistema de balizamiento de la Región A según IALA, se indicaría con una marca

18. Al definir «buque dedicado a la pesca», el RIPA excluye todas aquellas naves que estén pescando

19. La expresión «buque sin gobierno» incluiría aquellos que por cualquier circunstancia excepcional

20. Los buques dedicados a operaciones de remolque que por su naturaleza restrinjan fuertemente al buque remolcador y su remolque en su capacidad para apartarse de su derrota, se definen en el RIPA como:

21. Cada buque hará uso de todos los medios de que disponga a bordo y que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para determinar si existe riesgo de abordaje. En caso de abrigarse alguna duda:

22. Cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro, con riesgo de abordaje, uno de ellos se mantendrá apartado de la derrota del otro en la forma siguiente:

23. Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir

24. Cuando, por cualquier causa, el buque que haya de mantener su rumbo y velocidad se encuentre tan próximo al otro que no pueda evitarse el abordaje por la sola maniobra del buque que cede el paso, el primero:

25. Las embarcaciones de remo exhibirán las siguientes luces:

26. Cuando varios buques estén a la vista unos de otros, todo buque de propulsión mecánica en navegación, al maniobrar de acuerdo con lo autorizado o exigido por estas Reglas, podrá complementar las pitadas reglamentarias mediante señales luminosas que se repetirán, según las circunstancias, durante toda la duración de la maniobra; por ejemplo:

27. La «luz de alcance» es una luz blanca colocada lo más cerca posible de la popa que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte:

28. Al cobrar la codera de Popa, dada a una boya por Babor, sin más cabos ni amarres el buque se mueve:

29. Abarloarse significa:

30. ¿Qué significa la palabra MAYDAY?

31. ¿Cuándo hay que tomar la decisión de abandonar la embarcación?:

32. Si hemos sufrido un abordaje como primera medida deberemos:

33. La velocidad del viento se mide en:

34. Virazón se llama a:

35. La principal variable para predecir el tiempo atmosférico es:

36. Las isobaras son las líneas que unen los puntos de:

37. Si el meridiano de lugar corta el ecuador en un punto de longitud 180º, la situación de latitud 45º N y longitud 0º se encuentra en:

38. El valor de un minuto de arco de meridiano es:

39. Las líneas isobáticas en una carta náutica

40. El ángulo que forma la línea proa-popa con la visual a un objeto o punto de la costa, se denomina:

41. El ángulo que forma el Norte aguja con el Norte verdadero, se denomina:

42. Señalar las coordenadas en las que nos encontraremos, estando en la enfilación Pta. Paloma-Fº Isla de Tarifa y simultáneamente una distancia de 4 millas al Fº de Punta Cires: