Irún Noviembre 2023

1. Indique hacia dónde tenderá a caer la popa de una embarcación con hélice dextrógira, en marcha atrás:

2. Atracados babor al muelle si se vira el spring de proa, a la vez que se lasca el resto de los cabos. La embarcación se deslazará:

3. Un incendio se sofoca cuando:

4. Qué se debe hacer ante la decisión de abandonar el barco:

5. A una persona con una hemorragia a bordo se le realizará

6. ¿Cómo se denomina la formación bárica de la imagen?

7. El viento que observa una embarcación mientras está navegando, se denomina:

8. ¿Cómo se denominan las alteraciones locales del viento producidas por las diferencias horizontales de temperatura?

9. Se dice que el viento ha rolado cuando:

10. El ángulo que forma el meridiano magnético con el meridiano geográfico se llama:

11. Convierta el rumbo cuadrantal N50ºW a rumbo circular:

12. En una carta de navegación española, se observa un faro con las siguientes características Fl (4) 15s 15M, indica que:

13. El efecto que produce la corriente sobre el rumbo verdadero se denomina:

14. La Hora reloj bitácora es:

15.

Un barco en posición l = 35º45.0’N L = 006º12.0’W navega a la posición de llegada l = 36º16.0’N L = 006º17.0’W. Corrección total CT = 3º E.
Calcule el rumbo de aguja.

16.

El 9 de noviembre del 2023, un barco tiene un desvío Δ = 1º E y obtiene la declinación magnética de la carta del estrecho de Gibraltar.
Calcule el valor de la corrección total en grados:

17.

Un barco observa el faro de Punta Almina con una demora verdadera de 200º a una distancia de 7,5 millas.
Obtenga la posición observada del barco:

18.

A Hora bitácora Hrb = 10:00, un barco navega al rumbo de aguja Ra = 247º de la posición de salida l = 36º04.0’N L = 005º18.0’W, a una velocidad de máquina de 7 nudos, siendo la Corrección total de 3º E.
Calcule la posición de estima a Hrb = 14:00