Irún Noviembre 2021

1. Si se observa un barco por la aleta de estribor, este se encuentra en:

2. Cuando el ancla está “a la pendura” significa que:

3. Se denomina “obra viva” de una embarcación:

4. Se denomina “bao” a la:

5. Cuando se atraca un barco al muelle, la amarra se hace firme a un:

6. El ballestrinque es:

7. El timonel, en caso de “hombre al agua”, primeramente, debe:

8. Un traslado transversal de pesos en un barco ocasiona:

9. Además de por radio, al tener una emergencia a bordo, se puede contactar con Salvamento Marítimo por teléfono. El número es:

10. Se “trinca a son de mar”:

11. Una embarcación deportiva se debe mantener apartado de un buzo sumergido un mínimo de:

12. Al navegar en el interior de puertos o canales, las embarcaciones deportivas:

13. Al salir de un puerto, las marcas laterales:

14. Si se observa por la proa una marca de espeque negro sobre amarillo y dos conos negros superpuestos con los vértices hacia arriba nos indica que se debe pasar por el:

15. Si se observa un espeque verde con una banda ancha horizontal roja con un cono verde con el vértice hacia arriba como marca de tope se trata de:

16. Se quiere señalizar un peligro de dimensiones reducidas rodeado de aguas navegables. ¿Qué marca se tendrá que poner?

17. Una marca esférica con franjas verticales rojas y blancas y una esfera roja como marca de tope indica:

18. Si de día se observa un buque con una marca formada por dos triángulos opuestos por los vértices, se trata de:

19. Se considera que hay riesgo de abordaje cuando:

20. Cuando se tiene a otro barco a la vista y se escucha una pitada corta indica que:

21. Un buque de propulsión mecánica mayor de 50 metros de eslora navegando de noche exhibirá:

22. Un buque sin gobierno con arrancada de noche exhibirá:

23. En situación de cruce entre dos embarcaciones ¿Cuál de ellas tendrá que maniobrar?

24. Cuando dos embarcaciones navegan con rumbos opuestos o casi opuestos con riesgo de abordaje:

25. Un buque de vela, en navegación, se mantendrá apartado de la derrota de un buque:

26. La maniobra para evitar un abordaje se hará:

27. Cuando un buque alcance a otro:

28. Una embarcación, con arrancada avante, timón a la vía y con hélice levógira. Si se da máquinas atrás, su popa caerá:

29. Descripción de los efectos producidos al cobrar el esprín de proa estando el barco atracado de costado al muelle:

30. Las vías de agua pueden ser más frecuentes por:

31. Tras una varada involuntaria, la primera acción a realizar es:

32. Con el objetivo de reducir/controlar un incendio a bordo:

33. Analizando un mapa sinóptico, se observa al norte de Finisterre el siguiente símbolo del viento. ¿Con qué intensidad sopla el viento real en ese punto?

34. Analizando un mapa sinóptico, se observa al norte de Finisterre el siguiente símbolo del viento. ¿En qué dirección sopla el viento real en ese punto?

35. En la costa Cantábrica, la mayoría de las veces, las borrascas se aproximan desde el:

36. La altura de las olas está relacionada con:

37. Un observador ve 2 objetos en la misma visual. A esta línea de posición se le llama:

38. La acción del magnetismo permanente y accidental que sobre la aguja magnética ejercen los aceros del buque, se denomina:

39. Una milla marina en una carta náutica equivale a:

40. La hora a bordo de un buque que se encuentra en puerto y que es igual a la hora oficial del país en que se encuentra, es la hora:

41. El ángulo de rumbo que se mide sobre el horizonte desde el Norte, de 000º 360º en el sentido de las agujas del reloj es el:

42. Un barco observa el faro de Pta. Europa con una demora verdadera de 335º y una distancia de 6,2 millas. Su posición es:

43. Una embarcación zarpa de la posición l = 35º 58.0’N L = 005º 45.0’W y navega hacia la posición l = 36º 06.0’N L = 006º 01.8’W, en una zona de declinación magnética 2º E y un desvío 2º E. Calcule el rumbo de aguja:

44. Una embarcación zarpa a las 06:00, de la posición l = 35º 53.0’N L = 006º 04.0’W navegando al rumbo de aguja 339º a una velocidad de máquina de 8 nudos, siendo la corrección total de 4º W. Calcule la posición de estima a las 09:00.

45. El 11 de noviembre de 2021, un barco tiene un desvío Δ = 2º W y obtiene la declinación magnética de la carta. Calcule la corrección total: