Irún Noviembre 2019

1. Se denomina obra viva a:

2. Los candeleros son:

3. Se dice que una hélice es levógira si:

4. Adrizar significa:

5. Para unir cabos del mismo diámetro se utiliza el nudo:

6. Si se habla de garreo, se refiera a:

7. El centro de gravedad de un barco es:

8. Navegando con niebla:

9. Los reflectores radar:

10. En caso de hombre al agua:

11. Son de aplicación general en todos los puertos las siguientes normas:

12. Ante una embarcación con bandera Alfa o Bravo modificada (buceadores), el resto de embarcaciones dará un resguardo de:

13. Las marcas laterales de la región A son:

14. Una marca con forma de castillete, con franjas verticales de color amarillo y azul, con una cruz como marca de tope es:

15. Una marca cilíndrica roja con una banda ancha horizontal verde es una marca:

16. Si se observa por la proa una marca de espeque negro sobre amarillo y dos conos negros superpuestos con los vértices hacia arriba indica que se debe pasar por el:

17. Una esfera con franjas verticales blancas y rojas indica:

18. Al estar dos barcos a la vista uno de otro, tres pitadas cortas significan:

19. Una embarcación en navegación, observa de noche otra embarcación con una luz blanca en la proa y otra luz blanca a una altura inferior que la citada anteriormente en la popa. Se trata de:

20. Cuando dos buques de propulsión mecánica se crucen con riesgo de abordaje:

21. Los buques restringidos por su calado exhibirán:

22. Una embarcación de vela de menos de veinte metros de eslora llevará:

23. Un buque de vela alcanza a un buque de propulsión mecánica con riesgo de abordaje. ¿Cuál de ellos deberá maniobrar?

24. Una embarcación de recreo navegando a motor observa un buque mercante por la proa a rumbo de colisión. ¿Qué debe hacer la embarcación de recreo?

25. En visibilidad reducida, un buque de propulsión mecánica con arrancada emitirá:

26. Un buque de vela, navegando a vela, se mantendrá apartado de la derrota de un:

27. Las luces significativas de un buque de pesca de arrastre, son:

28. El efecto de la corriente de expulsión en una hélice de giro levógiro, en un buque con timón a la vía, parado y sin arrancada y que dé máquinas atrás, es:

29. Los periodos o fases de la curva de evolución en marcha avante son:

30. Para salir de una varada hay que asegurar:

31. Si nos encontramos en una balsa salvavidas y existe la posibilidad de que nos vean por medio de señales pirotécnicas, el uso de las señales será:

32. Se consideran quemaduras de segundo grado cuando afectan a:

33. ¿Cómo se pueden obtener las previsiones meteorológicas?

34. ¿Cuál es el órgano sensible de un barómetro aneroide?

35. La escala Beaufort sirve para:

36. Si el viento arrecia, significa que:

37. El ángulo que se desplaza la aguja magnética por el magnetismo inducido por los aceros del buque se denomina:

38. La sonda carta (Sc) es:

39. En una carta de navegación española, se observa un faro con las siguientes características: Iso 4s 10M. Esto indica que:

40. El ángulo que forma la línea de proa-popa con la línea de la visual dirigida a un faro o cabo se denomina:

41. Convierta el rumbo circular 280º en rumbo cuadrantal:

42. Un barco observa una demora verdadera del faro de Cabo Trafalgar 331º y una demora verdadera del faro de Punta de Gracia 086º. Determinar posición observada del barco:

43. Un barco con posición l=35º49.0’N L=005º57.0’W tiene que navegar a un punto cuyas coordenadas son l=35º56.6’N L=005º29.0’W. Calcular el rumbo verdadero:

44. El 28 de noviembre del 2019 un barco navega al Sur del faro de Cabo Trafalgar a un rumbo de aguja 225º, el desvío es de 3.8º W. Calcular el rumbo verdadero:

45. A Hora reloj bitácora 09:00 un barco observa el faro de Punta Carnero con una demora verdadera de 293º y a una distancia de 6 millas. Desde ésta posición el barco navega a un rumbo verdadero 254º y a una velocidad de 8 nudos. Calcular la posición del barco a las 13:00: