Irún Noviembre 2017

1. Se define carena como:

2. Los grifos de fondo son:

3. Se denomina barbotén a:

4. Se define rezón como:

5. El nudo que sirve para sustituir a una gaza se llama:

6. Se define tenedero como:

7. Un barco esta escorado cuando:

8. Correr el temporal significa:

9. Que debe hacer la persona que vaya al timón nada más recibirse el aviso de hombre al agua:

10. Cuando se navega en zona de niebla:

11. El convenio Marpol:

12. En los tramos de costa que no estén balizados, no se podrá navegar a menos de:

13. Si se observa por la proa una marca de espeque negro sobre amarillo y dos conos negros superpuestos con los vértices hacia arriba indica que se debe pasar por su:

14. Una marca con franjas verticales rojas y blancas y una esfera roja como marca de tope indica:

15. Una marca de espeque verde y en su parte superior un cono verde con el vértice hacia arriba, es una marca:

16. Una marca de espeque roja con una ancha franja horizontal verde indica:

17. Si se observa una luz blanca con un ritmo de «grupo de dos destellos (2)» significa:

18. Se considera que hay riesgo de abordaje cuando:

19. Que velocidad es la considerada como velocidad de seguridad por el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la mar:

20. Navegando en una embarcación de recreo a motor se observa un mercante por el costado de estribor a rumbo de colisión:

21. ¿Cómo se efectuara la maniobra para evitar un abordaje?

22. Un buque de pesca alcanza a un buque de vela con riesgo de abordaje ¿Cuál de ellos deberá maniobrar?

23. Cuando se tiene a otro barco a la vista y se escuchan dos pitadas cortas indica que:

24. La luz de tope es una luz:

25. Un buque de vela, en navegación, se mantendrá apartado de la derrota de un buque:

26. Se considera una señal que indica peligro y necesidad de ayuda:

27. Si de noche se observa una luz roja sobre otra blanca todo horizonte y dos luces de costado una roja y otra verde, se trata de:

28. ¿Qué es hacer firme un cabo?

29. La velocidad de gobierno es:

30. Teniendo a bordo una persona con una hemorragia, ¿cómo se actuara?

31. En el caso de proceder al abandono de nuestra embarcación, ¿cuando y como se deberá emplear una señal fumígena?

32. En caso de varada, ¿cual será la primera medida que se deberá tomar?

33. La presión atmosférica puede venir dada en:

34. Una isobara une puntos de:

35. En un anticiclón, el viento:

36. La escala Douglas se refiere a:

37. Conociendo el coeficiente de corredera se puede calcular:

38. El valor de un minuto de arco de meridiano es:

39. El lugar geométrico de los puntos que tienen la misma latitud, se denomina:

40. El ángulo que forma la línea proa-popa con la visual a un objeto o punto de la costa, se denomina:

41. El ángulo que forma el Norte aguja con el Norte verdadero, se le denomina:

42. Una embarcación se encuentra situada en la oposición de los faros de C Trafalgar y Pta De Gracia, al Norte verdadero del faro de C Espartel Calcular el rumbo de aguja que se tendrá que realizar para llegar al faro de Pta Malabata si la declinación magnética vale 2° NW y el desvío 4° NW:

43. Estando situados en la enfilación de los faros de C Roche y C Trafalgar se observa simultáneamente la demora de aguja del faro de C Trafalgar 330° y la demora de aguja del faro de Pta Paloma 075° Calcular la posición de la embarcación:

44. A Hrb=07:24, navegando al Rumbo verdadero 257° a una velocidad de 7′, se observa el faro de Pta Carnero con una marcación de 35° estribor y el faro de Pta Almina por el traves de babor Calcular la hora en que se estará a 3′ al Sureste del faro de I de Tarifa: