Irún Mayo 2015

1. Se denomina carena a:

2. Las tres dimensiones que definen un barco son:

3. Se entiende por barboten

4. Se define rezón como:

5. El nudo que sirve para sustituir una gaza se denomina:

6. Un tenedero es:

7. Un barco esta escorado cuando:

8. Correr el temporal significa:

9. ¿Que debe hacer la persona que vaya al timón nada más recibirse el aviso de «hombre al agua»?

10. Si no funciona el VHF y hay que llamar por una emergencia marítima a través del móvil se marcara el número:

11. El convenio MARPOL

12. Las embarcaciones deportivas que naveguen dentro de los puertos o en canales

13. Si se observa por proa una marca de espeque, negro sobre amarillo, y 2 conos negros superpuestos con los vértices hacia arriba, indica que se debe pasar la marca por el:

14. Una marca con franjas verticales rojas y blancas y una esfera roja como marca de tope indica:

15. Una marca de espeque verde y en su parte superior un cono verde con el vértice hacia arriba, es una marca:

16. Dos esferas negras sobre un espeque negro con una o varias anchas bandas horizontales rojas indican:

17. Si se observa una luz blanca con un ritmo de «grupo de dos destellos» significa:

18. Se considera que hay riesgo de abordaje cuando

19. ¿Qué velocidad es la considerada como «velocidad de seguridad» en el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la mar?

20. Una embarcación de recreo a motor observa un mercante por el costado de babor navegando a rumbo de colisión:

21. ¿Como se efectuara la maniobra para evitar un abordaje?

22. Una embarcación de vela alcanza a otra embarcación de propulsión mecánica con riesgo de abordaje. ¿Cuál de ellos deberá maniobrar?

23. Cuando una embarcación, que tiene otra embarcación a la vista, realiza dos pitadas cortas, indica que:

24. La «luz de tope» es una luz:

25. Un buque de vela, en navegación, se mantendrá apartado de la derrota de un buque:

26. La señal que indica peligro y necesidad de ayuda es:

27. Si de noche se observan dos luces rojas todo horizonte en línea vertical, se trata de:

28. Al realizar una maniobra de giro marcha avante dentro de un puerto, donde hay barcos colindantes y hay que tener cuidado con el rabeo de la popa, ¿A que nos referimos?

29. Al intentar parar una embarcación que navega con arrancada avante y el timón metido a la banda de estribor dando maquina atrás con hélice dextrógira, ¿qué hará la popa de la embarcación?

30. Teniendo a bordo una persona con una hemorragia, ¿cómo se actuara?:

31. En el caso de proceder al abandono de nuestra embarcación, ¿cuándo y cómo se deberá emplear una señal fumígena?

32. En caso de varada, ¿cuál será la primera medida que se deberá tomar?

33. Se denomina anticiclón a:

34. La escala Douglas se refiere a:

35. El viento real o verdadero es aquel que se percibe cuando el barco esta:

36. ¿Cómo se denomina el decremento brusco de la intensidad del viento?

37. ¿Que es la Hora Reloj Bitácora (HRB)?

38. ¿Que es un cartucho?

39. Se puede definir la amplitud de marea como la diferencia de altura entre:

40. ¿A cuántos metros equivale una milla náutica?

41. Cuando se instala la aguja náutica en una embarcación, ¿qué se debe tener en cuenta?

42. Una embarcación se encuentra al Sur verdadero del faro de C. Trafalgar, sobre la línea isobática de 50 metros, ¿con que Demora verdadera observa el faro de Pta. Gracia?

43. A Hrb=11:00, una embarcación que navega al Rumbo verdadero (Rv) 070° a una Velocidad (V) de 7′, observa el faro de C. Espartel con una marcación de 45° por estribor a una distancia de 5 millas. Calcular su posición al cabo de hora y cuarto:

44. Una embarcación se encuentra en la oposición de los faros de Pta. Malabata y Pta. Paloma, y observa el faro de I. de Tarifa con una Demora de aguja (Da) de 087°, desvío 3°(+) y declinación magnética 10°NW. ¿Qué rumbo de aguja (Ra) deberá realizar para llegar al faro de Pta. Cires?

45. El día 11 de mayo de 2015 una embarcación fondea en Pasaia en un lugar donde la sonda en la carta es de 7 metros. ¿Cuál será la máxima sonda que se encuentre ese día?

Hora Altura
11 de Mayo 02:28 1.17