Irún Marzo 2021 Modelos C y D

1. Se define barboten como:

2. Las tres dimensiones que definen un barco son:

3. ¿Qué es carena?

4. Los orificios destinados a vaciar el agua de la bañera de las embarcaciones se llaman:

5. El nudo que sirve para sustituir a una gaza se llama:

6. Se define tenedero como:

7. En caso de mal tiempo se puede:

8. Qué debe hacer la persona que vaya al timón nada más recibirse el aviso de hombre al agua:

9. Cuando se navega en zona de niebla:

10. Un barco esta escorado cuando:

11. El convenio Marpol:

12. Son de aplicación general en todos los puertos las siguientes normas:

13. Las marcas laterales de la región A son

14. Una marca cilíndrica roja con una banda ancha horizontal verde es una marca:

15. Una marca con forma de castillete, de color amarillo y con un aspa como marca de tope es:

16. Si se observa por la proa una marca de espeque amarillo sobre negro y dos conos negros superpuestos con los vértices hacia abajo indica que se debe pasar por el:

17. Dos esferas negras sobre un espeque negro con una o varias anchas bandas horizontales rojas indica:

18. Al aproximarse a un recodo o zona de paso de un canal donde la visibilidad está limitada, la señal acústica que debe emitir una embarcación constará de:

19. Una embarcación de vela de menos de veinte metros de eslora mostrará:

20. Una embarcación en navegación observa de noche otra embarcación con una luz blanca en la proa y otra luz blanca a una altura inferior que la citada anteriormente en la popa. Se trata de:

21. Una embarcación de recreo a motor observa un buque mercante por el costado de babor a rumbo de colisión. ¿Qué debe hacer la embarcación de recreo?

22. El término buque que alcanza, se refiera a aquel que:

23. Un buque de vela alcanza a otro buque de propulsión mecánica con riesgo de abordaje. ¿Cuál de ellos deberá maniobrar?

24. Cuando se tiene a otro barco a la vista y se escuchan dos pitadas cortas, indica que:

25. Si no entraña peligro, los buques en un canal angosto navegarán:

26. Si en condiciones de visibilidad reducida se escucha una pitada larga aproximadamente cada dos minutos, se trata de:

27. ¿De qué tipo se considera, a efectos del RIPA, un buque de vela que utiliza para la propulsión al mismo tiempo la vela y el motor?

28. En una embarcación de hélice dextrógira, que va con arrancada avante, se mete máquina atrás y timón a estribor: En una embarcación de hélice dextrógira, que va con arrancada avante, se mete máquina atrás y timón a estribor:

29. La maniobra que consiste en pasar el chicote de un cabo por el grillete de una boya para hacerla firme en nuestra embarcación se denomina:

30. Si hay que permanecer en aguas frías tras el abandono del buque, lo más recomendable es:

31. Los fuegos derivados de la utilización de aceites y grasas vegetales o animales en los aparatos de cocina son fuegos de la clase:

32. ¿Qué tratamiento de urgencia se utilizará para las ampollas producidas a un tripulante debido a una larga exposición solar?

33. La presión atmosférica normal, en un punto de latitud 45º al nivel del mar es:

34. Las borrascas se mueven:

35. Se dice que el viento ha rolado cuando:

36. La extensión en millas sobre la que sopla el viento con una dirección e intensidad constante se denomina:

37. El ángulo que forma la línea de la visual dirigida a un punto de la costa con el meridiano del observador se denomina.

38. Para obtener el rumbo verdadero, al rumbo de aguja se aplicará:

39. La milla marina es:

40. Sonda carta es:

41. En una carta de navegación española, se observa un faro con las siguientes características: GpOc (1+3) BR 20s 16/13M. Indica que:

42. Una embarcación se encuentra al Sur verdadero del faro de C. Trafalgar, sobre la línea isobática de 50 metros. ¿Con qué demora verdadera observa el faro de Pta. Gracia?

43. Una embarcación se encuentra en la oposición de los faros de Pta. Malabata y Pta. Paloma, y observa el faro de I. de Tarifa con una demora verdadera de 080°. ¿Qué rumbo verdadero deberá realizar para llegar al Faro de Pta. Cires?

44. A Hrb=11:00, una embarcación que navega al rumbo verdadero 070° a una velocidad de 7′. observa el faro de C. Espartel con una marcación de 45° por estribor a una distancia de 5 millas. Calcule su posición al cabo de hora y cuarto:

45.

El día 18 de marzo de 2021 una embarcación fondea en Pasaia en un lugar donde la sonda en la carta es de 7 metros. ¿Cuál será la máxima sonda que se encuentre ese día?
Pasaia 2021