Irún Marzo 2021 Modelos A y B

1. Se define escotilla como:

2. Se denomina regala a:

3. Se define rezón como:

4. El asiento es:

5. Se denomina chicote a:

6. Se define garreo como:

7. Las aguas someras son:

8. La maniobra de Boutakow consiste en:

9. Se define cabezada como:

10. El cabo de remolque debe ser:

11. En los tramos de costa que no estén balizados no se podrá navegar a menos de:

12. El convenio internacional SOLAS trata sobre:

13. Una marca de espeque verde con una banda ancha horizontal roja y en su parte superior un cono verde con el vértice hacia arriba, es una marca:

14. Una boya cónica verde es una marca:

15. Si se observa por la proa una marca de castillete amarillo con una ancha banda horizontal negra y como marca de tope, dos conos negros superpuestos opuestos por sus vértices, Indica que se debe pasar por el:

16. Un espeque negro con una o varias anchas bandas horizontales rojas y como marca de tope dos esferas negras superpuestas indica:

17. El color de la marca de aguas navegables es:

18. La señal NC del código internacional de señales indica:

19. Se considera riesgo de abordaje si:

20. Si se observan dos luces. Una roja y una verde y encima dos luces blancas superpuestas, se trata de:

21. Cuando dos buques de propulsión mecánica se crucen con riesgo de abordaje:

22. Si en condiciones de visibilidad reducida se escucha una pitada larga aproximadamente cada dos minutos, se trata de:

23. Cuando se tiene a otro barco a la vista y se escuchan tres pitadas cortas, indica que:

24. Un buque de vela alcanza a otro buque de propulsión mecánica con riesgo de abordaje. ¿Cuál de ellos deberá maniobrar?

25. ¿Qué velocidad es la considerada como «velocidad de seguridad» en el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la mar?

26. Un buque de vela, en navegación, se mantendrá apartado de la derrota de:

27. Si se observan dos bolas negras o marcas similares en línea vertical en un lugar visible de un barco indica:

28. Un buque con hélice dextrógira va con arrancada avante. ¿Qué hace la proa si se da máquina atrás con el timón a babor?

29. Descripción de los efectos producidos al cobrar un largo de proa estando el barco atracado de costado al muelle.

30. Un incendio tipo C según las normas UNE se refiere a un incendio de origen:

31. En caso de una emergencia, se abandonará el barco:

32. Para salir de una embarrancada, se realizará la siguiente maniobra:

33. Se define la presión atmosférica como:

34. ¿Cómo circula el viento en superficie alrededor del punto C?

35. Si el viento cae, significa que:

36. La escala Douglas se refiere a:

37. En una carta de navegación española, se observa un faro con las siguientes características: FI (4) 20s 30M. Significa que:

38. Convertir el rumbo cuadrantal S20°E a rumbo circular:

39. La Sonda carta (Sc) es:

40. El ángulo que forma la línea de proa-popa con la línea de la visual dirigida a un faro o cabo se denomina:

41. Para obtener el rumbo verdadero, al rumbo de aguja se aplicará:

42. Una embarcación que navega hacia el Oeste verdadero observa el faro de Punta Europa con una marcación de 60° estribor y a una distancia de 6 millas. Determine la posición observada del barco:

43. Una embarcación en posición l=35°58.0’N L=005°45.0’W tiene que navegar a un punto en situación l=36°09.0’N L=006°13.0’W. Calcule el rumbo verdadero que tendrá que seguir la embarcación:

44. El 25 de febrero del 2021 un barco navega en la zona del estrecho de Gibraltar a un rumbo de aguja 135°, el desvío es de 2°W. Calcule el rumbo verdadero que seguirá el barco:

45. A hora reloj bitácora 12:00 un barco observa el faro de Cabo Espartel con una demora verdadera de 140° y está sobre la línea isobática de 200 metros. Desde esa posición el barco navega a un rumbo verdadero 075° y a una velocidad de 6 nudos. Calcule la posición del barco a las 13:30: