Irún Julio 2020

1. Se denomina asiento a la:

2. Los imbornales son:

3. El barbotén sirve para:

4. La hélice de paso a la derecha cuando va avante, se denomina:

5. El borneo es:

6. La vuelta de rezón se utiliza para:

7. En caso de mal tiempo:

8. Aguas someras son:

9. La maniobra de “Boutakow” consiste en:

10. Si se va a trabajar con arneses y líneas de vida:

11. Navegando en el interior de los puertos o canales, las embarcaciones deportivas:

12. La bandera o pabellón nacional:

13. Si se observa una luz blanca con un ritmo de “grupo de dos destellos (2)” significa:

14. Las marcas cardinales:

15. Una marca de espeque verde con una ancha banda horizontal roja y en su parte superior un cono verde con el vértice hacia arriba, es una marca:

16. Dos esferas negras sobre un espeque negro con una o varias bandas horizontales rojas indica:

17. Si se observa por la proa una marca de espeque amarillo sobre negro y dos conos negros superpuestos con los vértices hacia abajo indica que se debe pasar por el:

18. Se denomina buque sin gobierno a:

19. La expresión “en navegación” se aplica a los buques:

20. Un buque de vela, en navegación, se mantendrá apartado de la derrota de un buque:

21. Una embarcación de recreo a motor en navegación, observa un remolcador por el costado de estribor a rumbo de colisión:

22. Un buque de vela alcanza a otro buque de propulsión mecánica con riesgo de abordaje. ¿Cuál de ellos deberá maniobrar?

23. Si de día se observa un buque con dos bolas negras en línea vertical, se trata de:

24. Una embarcación a motor de menos de siete metros de eslora y velocidad mayor de siete nudos debe mostrar de noche:

25. Si se observa una luz amarilla centelleante:

26. Cuando se tiene a otro barco a la vista y se escuchan tres pitadas cortas indica que

27. La señal que indica peligro y necesidad de ayuda es:

28. Las fases (o periodos) de la curva de evolución con máquina avante son:

29. Al realizar una maniobra de giro marcha avante dentro de un puerto, donde hay barcos colindantes, se dice que hay que tener cuidado con el rabeo de la popa. ¿Qué significa esto?

30. Los factores que han de concurrir para que se produzca el fuego son:

31. ¿Por dónde se debe lanzar siempre una señal pirotécnica para evitar quemaduras?

32. Si se sufre una quemadura por el sol, ¿qué tratamiento se aplicará?

33. Una isobara es una línea que une puntos que tienen:

34. ¿Cómo mide la presión atmosférica un barómetro aneroide?

35. ¿Cómo circula el viento en superficie alrededor del punto C?

36. Una borrasca se caracteriza por:

37. La extensión de un minuto de arco medido sobre el meridiano es:

38. El ángulo que forma la visual dirigida a un objeto con el Norte verdadero se denomina:

39. Convierta el rumbo cuadrantal N20ºW a rumbo circular:

40. Para obtener el rumbo de aguja, al rumbo verdadero se le aplicará:

41. En una carta de navegación española, se observa un faro con las siguientes características Gp D (3) 10s 25m. Indica que:

42. Un barco con posición l=36º04.0’ N L=005º55.0’ W tiene que navegar a la luz del espigón de Tánger: Calcular el rumbo verdadero:

43. Un barco observa el faro de Punta Cires con una demora verdadera de 220º y el faro de Punta Almina con una demora verdadera de 160º. Determinar la posición observada del barco:

44. A Hora reloj bitácora 15:00 un barco observa el faro de Cabo Trafalgar con una demora verdadera de 045º y a una distancia de 7 millas. Desde esa posición navega a un rumbo verdadero 138º y a una velocidad de 5 nudos. Calcular la posición del barco a las 18:00:

45. El 22 de abril del 2020 un barco navega al Oeste del faro de Cabo Trafalgar a un rumbo de aguja 045º, siendo el desvío de 2.9ºW. Calcular el rumbo verdadero: