Irún Abril 2019

1. Se denomina carena a:

2. Los mamparos son:

3. Se dice que una hélice es dextrógira si:

4. Se define asiento positivo como:

5. Para trincar o amarrar las defensas al costado del barco se utiliza el nudo:

6. Al hablar de orinque, se refiera a:

7. Se denomina correr el temporal:

8. El número de contacto telefónico de Salvamento Marítimo es:

9. Estibar significa:

10. En caso de “hombre al agua”:

11. Son de aplicación general en todos los puertos las siguientes normas:

12. Convenio SOLAS:

13. Las marcas laterales de la región A son:

14. Una marca con forma de castillete, de color amarillo y con un aspa como marca de tope es:

15. Una marca cilíndrica roja con una banda ancha horizontal verde es una marca:

16. Si se observa por la proa una marca de espeque amarillo sobre negro y dos conos negros superpuestos con los vértices hacia abajo indica que se debe pasar por el:

17. Dos esferas negras sobre un espeque negro con una o varias anchas bandas horizontales rojas indica:

18. Al estar dos barcos a la vista uno de otro, cinco pitadas cortas significa:

19. Una embarcación en navegación, observa de noche otra embarcación con una luz blanca en la proa y otra luz blanca a una altura inferior que la citada anteriormente en la popa. Se trata de:

20. Cuando dos buques de propulsión mecánica se crucen con riesgo de abordaje:

21. Los buques sin gobierno exhibirán:

22. Una embarcación de vela de menos de siete metros de eslora y velocidad menor de siete nudos debe mostrar de noche:

23. Un buque de vela alcanza a un buque de propulsión mecánica con riesgo de abordaje.¿Cuál de ellos deberá maniobrar?

24. Una embarcación de recreo navegando a motor observa un buque mercante por el costado de babor a rumbo de colisión. ¿Qué debe hacer la embarcación de recreo?

25. Cuando se tiene a otro barco a la vista y se escucha una pitada corta, indica que:

26. Un buque de vela, en navegación, se mantendrá apartado de la derrota de un:

27. Las luces significativas de un buque de pesca, que no sea de pesca de arrastre, son:

28. Amollar un cabo es:

29. La velocidad de gobierno es:

30. Los fuegos derivados de la utilización de aceites y grasas vegetales o animales en los aparatos de cocina son fuegos de la clase:

31. Para tratar de emergencia una contusión, se debe:

32. Si hay que permanecer en aguas frías tras el abandono del buque, lo más recomendable es:

33. La presión atmosférica normal al nivel del mar es de:

34. La formación bárica principal en la que la presión disminuye según nos alejemos de su centro se denomina:

35. Se denomina virazón a:

36. La extensión en millas sobre la que sopla un viento con una dirección e intensidad constante se denomina: