Irún Abril 2018

1. Se define guardamancebo como:

2. Los baos son:

3. Se denomina cornamusa a:

4. Se define barlovento como:

5. El nudo que sirve para sustituir a una gaza se llama:

6. Abozar significa:

7. Se denomina cabezada cuando la embarcación:

8. Capear el temporal significa:

9. Qué debe hacer la persona que vaya al timón nada más recibir el aviso de hombre al agua:

10. La primera recomendación en caso de niebla es:

11. La práctica de deportes náuticos en embarcaciones a vela, motor y esquí náutico, queda prohibida a menos de:

12. Indique qué respuesta es la INCORRECTA:

13. Si se observa por la proa una marca de espeque, amarillo sobre negro y dos conos negros superpuestos con los vértices hacia abajo, indica que se debe pasar por su:

14. Una marca esférica con franjas verticales rojas y blancas y una esfera roja como marca de tope indica:

15. Una marca de castillete, roja con una banda ancha horizontal verde y en su parte superior un cilindro rojo, es una marca de:

16. Una marca de castillete, negra con una banda ancha horizontal amarilla y dos conos negros superpuestos, opuestos por sus bases, indica:

17. Si se observa una luz blanca con un ritmo de «grupo de dos destellos (2)» significa:

18. Se considera que hay riesgo de abordaje cuando:

19. Qué velocidad es la considerada como velocidad de seguridad por el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la mar:

20. Navegando en una embarcación de recreo a motor se observa un mercante por el costado de babor a rumbo de colisión:

21. ¿Cómo se efectuará la maniobra para evitar un abordaje?

22. Un buque de vela alcanza a un buque dedicado a la pesca con riesgo de abordaje. ¿Cuál de ellos deberá maniobrar?

23. Cuando se tiene a otro barco a la vista y se escucha una pitada corta, indica que:

24. Si se observa una luz amarilla centelleante, se está observando:

25. Una embarcación de recreo, en navegación, se mantendrá apartado de la derrota de un buque:

26. Se considera una señal que indica peligro y necesidad de ayuda:

27. Si de noche se observa una luz blanca, otra verde y otra blanca, las tres luces en posición vertical y dos luces de costado una roja y otra verde, se trata de:

28. En una embarcación de hélice dextrógira, que va con arrancada avante, se mete la hélice atrás y timón a estribor:

29. La maniobra que consiste en pasar el chicote de un cabo por el grillete de una boya para hacerla firme en nuestra embarcación, se denomina:

30. ¿Cuál es el comburente más habitual?

31. El tiempo de supervivencia de una persona en el agua a una temperatura de entre 5º y 10°C es de:

32. La pérdida de 3 litros de sangre es:

33. Una atmósfera de presión equivale a:

34. ¿Qué instrumento mide la intensidad del viento?

35. ¿Qué expresa una bajada lenta y suave de las presiones?

36. El estado de la mar lo clasifica la escala:

37. Para obtener el rumbo verdadero, al rumbo de aguja se aplicará:

38. El ángulo que forma la línea de la visual dirigida a un punto de la costa con el meridiano del observador se denomina:

39. La milla marina es:

40. En una carta de navegación española, se observa un faro con las siguientes características: Gpoc (1+3) BR 20s 16/13M. Indica que:

41. Sonda carta es:

42. Un barco se encuentra situado al NE de Pta. Almina a una distancia de 2.5 millas. Se quiere navegar hacia Pta. Europa. La declinación magnética es de 1º W y el desvío 2°W. Calcular el rumbo de aguja:

43. Un barco observa su posición en la enfilación de los faros de Pta. Carnero y Pta. Europa. Simultáneamente observa demora de aguja de Pta. Europa 246° y demora de aguja de Pta. Almina 184º. Calcular la posición del barco:

Después de impugnar, dieron buenas todas las respuestas, ya que hay dos posiciones de las soluciones que quedan a distancias muy parecidas de la posición real.

44. A Hrb=12:00, navegando al rumbo verdadero NE a una velocidad de 9 nudos, se observa el faro de C. Espartel con una marcación de 25º estribor y distancia de 8.4 millas. Calcular la hora que se estará a 8.0 millas al NO de Pta. Malabata:

45. Un barco observa simultáneamente las demoras verdaderas de los faros de Pta. Gracia 343º y de Isla de Tarifa 095º. Calcular distancia a la costa más cercana: