Irún Noviembre 2016

1. La obra viva de la embarcación se refiere a:

2. Si se observa un barco por la amura de estribor, este se encuentra por el lado:

3. Los espacios situados por debajo de cubierta donde se recogen los residuos líquidos reciben el nombre de:

4. Se define bocina como:

5. Las defensas son:

6. Se define garreo como:

7. Un barco esta adrizado cuando:

8. Capear el temporal significa:

9. Ante una tormenta eléctrica se ha de proceder a:

10. Navegando con niebla:

11. Los desechos de alimentos no desmenuzados ni triturados se pueden echar a la mar:

12. La distancia mínima a la que se puede fondear de una playa con bañistas (a excepción de los lugares indicados para tal fin), es de:

13. Si se observa una boya con forma de castillete, amarillo sobre negro y dos conos negros superpuestos con los vértices hacia abajo, se trata de una marca cardinal:

14. Si se observa un espeque verde con una banda ancha horizontal roja y con un cono verde con el vértice hacia arriba como marca de tope se trata de una boya de:

15. ¿Qué marca se empleará para señalar las zonas reservadas al recreo?:

16. ¿De qué color es la luz de la boya que indica peligro aislado?:

17. Una marca de espeque roja y en su parte superior un cilindro rojo, es una marca:

18. El Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la mar se aplica:

19. Un buque de vela navegando de día, a vela y motor, ¿deberá exhibir alguna marca:

20. Se considera velocidad de seguridad aquella que permite navegar a:

21. La embarcación de práctico en servicio, de noche y con arrancada, mostrará:

22. La luz de alcance es:

23. Un buque de pesca al cerco (no arrastre) exhibirá:

24. Cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro con riesgo de abordaje, uno de ellos se mantendrá apartado de la derrota del otro en la forma siguiente:

25. Cuando dos embarcaciones de recreo a motor, se aproximan a rumbos opuestos con riesgo de colisión, ¿qué maniobra deberán realizar?

26. Dos embarcaciones de recreo a motor, se cruzan con riesgo de abordaje:

27. Toda maniobra que se efectúe para evitar un abordaje:

28. ¿Qué significa amarrar por seno?:

29. ¿Cómo se debe atracar, babor al muelle, cuando el viento sopla por el costado de estribor?:

30. La hemorragia de mayor nivel de urgencia o gravedad se denomina:

31. ¿Qué tipo de embarcación deberá estar provista de una instalación fija de extinción de incendios en el compartimento del motor?

32. Si se debe abandonar la embarcación, se empleará una señal fumígena:

33. En un anticiclón en el Hemisferio Norte, el viento gira:

34. El viento que se observa con el buque amarrado en puerto, se denomina:

35. Se consideran bajas presiones las que:

36. ¿Cómo se denominan las alteraciones locales del viento producidas por las diferencias horizontales de temperatura?

37. Se navega con una carta del año 1992. La declinación magnética que marca es de 9° E con un decremento anuo de 4′ W. ¿Cuál será la declinación magnética para el año en curso?

38. La velocidad marcada por la corredera es de 16 nudos y el coeficiente de la corredera es de 1,04. Calcular la velocidad verdadera:

39. Se define marcación como el ángulo formado por:

40. Las distancias en la carta mercatoriana deben medirse sobre la escala de:

41. ¿Qué es la Hora Reloj Bitácora (HRB)?

42. El 8 de noviembre de 2016, a Hrb = 15:30, una embarcación navegando al rumbo verdadero 210° observa el faro de Pta. Europa con una marcación de 45° estribor a una distancia de 5′. Calcular la posición:

43. El 8 de noviembre de 2016, a Hrb = 15:45 una embarcación que navega al rumbo de aguja 275° a una velocidad de 7′, se encuentra en la enfilación de los faros de Pta. Paloma e I. de Tarifa y observa el faro de Pta. Alcazar con una demora de aguja de 207°, CT=7(-). Calcular la hora en que la embarcación esté en la oposición de los faros de Pta. Paloma y Pta. Malabata:

44. El 8 de noviembrede 2016, a Hrb = 16:12 una embarcación observa los faros de C. Espartel y Pta. Malabata a una distancia de 7′. Calcular el rumbo de aguja al que tendrá que navegar para llegar al faro de Pta. Gracia, si el desvío es de 7,5° NE:

45. El 8 de noviembre de 2016, navegando en la zona de Pasaia con un calado de 5.2 metros, se observa que la sonda en la carta es de 5.0 metros. Se quiere entrar en puerto con la máxima cantidad de agua bajo quilla posible. ¿Cuál será la sonda en ese momento teniendo en cuenta la tabla de mareas del Instituto Hidrográfico de la Marina?

Your score is

Salir